lunes, 16 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El concepto de aprendizaje no es fácil de definir; existen una gran cantidad de puntos de vista así como de teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Usualmente el aprendizaje se concibe cuando un sujeto se apropia de ciertos conocimientos que provienen del exterior, aun en el mundo académico por lo general se acepta que el aprendizaje significa “fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos”
Se puede pensar que esos nuevos contenidos que provienen del exterior se atrapan en la memoria del sujeto y se almacenan para utilizarlos cuando fuera necesario, pero “En el mejor de los casos, se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades” .
Analicenmos más de cerca la pregunta que nos ocupa a través del escrito de Xavier Vargas Beal, "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" 23 Mayo 2005; se inicia la pregunta ¿el aprendizaje es algo trivial?, como se ha mencionado anteriormente la teoría constructivista considra que el estudiante es quien construye su conocimiento algo que cada individuo elabora a través del aprendizaje; para ello el individuo elabora modelos mentales, por ello es una elaboración individual relativa y cambiante. Por eso el aprendizaje ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la civilización, imaginemos al hombre primitivo, desprovisto de todo conocimiento, su curiosidad lo lleva a entender a la naturaleza y utlizar esos aprendizajes para su provecho. Hoy vemos a un mundo en constante cambio, un cambio que es propiciado por nuevos conocimientos, conocimientos que debemos aprender. “Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían” Entonces, aprender no puede considerarse algo de poca importancia, pues el aprendizaje es la adaptación del ser humano a los cambios ambientales para su sobrevivencia.
Por otra parte, ¿El aprendizaje se puede observar? y si se observa ¿se puede medir? En primer lugar aprender no solamente es memorizar sino en tanto que ello constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose a sí mismo, Es esta transformación en la conducta del sujeto la que se puede observar, sin embargo esos cambios son muy difíciles de medir, porque ¿Cuál sería la medida en la que el sujeto ha hecho suya esa parte de la realidad, o qué tanta parte de ella se ha apropiado?
La última parte de la pregunta establece; si se puede medir será ¿con base en unas simples preguntas? y ¿a propósito de unos contenidos cualesquiera? Parece ser que los profesores no tomamos en cuenta el cambio estructural en la mente del alumno al establecer que el este debe reproducir los contenidos que se han determinado con anterioridad; entonces presumimos haberlos mediado con efectividad, entonces, si el aprendizaje no se puede medir tampoco lo puede hacer en base en unas simples preguntas y menos de contenidos cualesquiera. “En una clase de comunicación el examen final contendrá preguntas a propósito de unos contenidos de comunicación vistos en clase, de ninguna manera y en ningún caso habrá ahí pregunta alguna respecto de los cambios ocurridos en las formas de comunicación del estudiante en tanto persona”
En concreto, el aprendizaje no depende del maestro sino del alumno, de sus motivaciones y de sus necesidades, esto no quiere decir que los espacios educativos dejen de ser importantes en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje pues representan condiciones sociales insoslayables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario